El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame. AFP


El presidente Donald Trump aseguró en una carta dirigida a líderes africanos que Estados Unidos los "respeta profundamente", informaron este domingo fuentes diplomáticas en el marco de la cumbre de la Unión Africana (UA) en Adís Abeda.

La divulgación de este mensaje ocurre después de que el mandatario estadounidense enviara el viernes "afectuosos saludos" a los dirigentes africanos, en una reunión con el presidente de la UA y de Ruanda, Paul Kagame, luego de la reciente polémica porque presuntamente calificó a algunas naciones de "países de mierda".

En la carta, fechada el jueves y dirigida a los jefes de Estado reunidos domingo y lunes para la 30ª cumbre de la Unión Africana, Trump dijo también que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, viajará al continente en marzo por primera vez desde que es jefe de la diplomacia de su país.

Una fuente de la UA confirmó la autenticidad del correo, compartido en redes sociales, al igual que su recepción por la Comisión de la UA.

"Estados Unidos respeta profundamente las asociaciones y los valores que compartimos con la Unión Africana, sus países miembros y sus ciudadanos por todo el continente. Quiero subrayar que Estados Unidos respeta profundamente a los africanos", aseguró el presidente Trump en el texto.

"Nuestros soldados combaten codo con codo para derrotar a los terroristas" y "trabajamos juntos para intensificar un comercio libre, justo y recíproco", añadió.

Durante una reunión con varios senadores en el Despacho oval el 12 de enero, Trump empleó el término "países de mierda" para referirse a naciones de África, así como a Haití y El Salvador, según varios medios y un senador que participó en la reunión.

El 13 de enero, los embajadores de 54 países africanos miembros de la ONU exigieron una "retractación" y "disculpas". Según fuentes concordantes, los 55 Estados miembros de la Unión Africana podrían adoptar en la cumbre en Adís Abeba una declaración común condenando las palabras de Trump.